Noticias

jueves 22, junio de 2006

Proponen la expropiación de El Molino

Un proyecto de ley impulsa la creación de un espacio cultural en el edificio de la histórica confitería de Congreso, cerrada desde 1997.

Un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Diputados impulsa la expropiación del edificio de El Molino para crear allí un espacio cultural y evitar su demolición.

La histórica confitería quebró en 1979 y reabrió en 1982 con la expectativa de que la reapertura del Congreso, tras los años de la dictadura militar, le diera nuevos aires. Pero 15 años después, en 1997, cerró definitivamente sus puertas.

El proyecto, presentado por el diputado oficialista Jorge Coscia, busca proteger de la demolición a un monumento arquitectónico porteño que se está deteriorando.

Sin embargo, este no es el primer intento de rescatarlo ya que en 2004 hubo uno anterior que no llegó a concretarse.

La iniciativa del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se basa en la expropiación del inmueble y la formación de una "Comisión Nacional de Desarrollo Cultural del Edificio del Molino, dependiente del Poder Legislativo Nacional.

El objetivo de esta comisión sería el de llevar adelante el proyecto cultural que lo transforme en un espacio que "promueva la memoria".

Desde su fundación en 1868 (en aquel entonces en la esquina de Federación y Garantías, hoy Rivadavia y Rodríguez Peña) la confitería El Molino refugió a personalidades de la política y la cultura como Carlos Gardel, Rubén Darío, Amado Nervo, José Ingenieros, Oliverio Girondo, Enrique Santos Discepolo, Aníbal Troilo, Alfredo Palacios o el mismo Juan Domingo Perón.

A fines del siglo XIX fue trasladada a Rivadavia y Callao, donde el arquitecto Francisco Gianotti instaló una marquesina, vitrales y una réplica de un juego de aspas de molino de herrería que, con la torre, es símbolo del lugar.

La idea es llegar al Bicentenario con un espacio recuperado, que es monumento histórico nacional. "Queremos generar un lugar cultural de la democracia y sus instituciones", explicó Coscia.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio