Noticias

martes 9, enero de 2007

Un patrimonio en desuso

Por iniciativa de la Fundación por La Boca, desde mañana en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza se exhibirá una maqueta del viejo Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.

La exposición estará acompañada de material informativo sobre la historia del puente, su valor histórico y patrimonial con el objetivo de concientizar acerca del estado de abandono del viejo trasbordador, declarado patrimonio de la humanidad.

Esta acción busca instalar el tema en las instituciones y entre las distintas autoridades nacionales, provinciales y locales a fin de concretar el sueño de mucho de los vecinos de ver recuperado el puente.

La maqueta, de casi 3 metros de ancho y 2 metros y medio de alto, fue realizada en el año 1986 por el artista boquense Walter Verde y en la actualidad pertenece al Club Boca Juniors que la cedió temporalmente para este fin.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo, 20 puentes similares al Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan en pie. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra en desuso, único en toda América.

El objetivo final es lograr que sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como ya sucedió con el trasbordador de Vizcaya, en España. Para eso primero hace falta ponerlo en uso.

La instalación pudo realizarse gracias a un convenio firmado con Aeropuertos Argentina 2000 mediante el cual se cedió gratuitamente el espacio para ese fin; en el marco de otro convenio firmado en marzo de 2006 con el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el IPPAUR -Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 2 Avellaneda- en el cual se propusieron impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.

La idea continuar la exposición en distintos espacios públicos para difundir la importancia de su recuperación y la de sus cabeceras de La Boca y la Isla Maciel con la esperanza de que vuelva a ser una muestra del desarrollo urbano, además de una atracción turística y cultural y un medio de transporte para los vecinos.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio