Noticias

martes 7, agosto de 2007

El santo popular ya tiene su libro

El próximo miércoles a las 19 en Tacuarí 1444 se presentará el libro “Gauchito Gil” basado en fotografías y textos del periodista Sebastián Hacher Rivera con prólogo de Miriam Lewin.

La emblemática figura de este gaucho que robaba a los ricos para darle a los pobres y que huía de la ley de los poderosos fue retratada por el reportero gráfico y periodista Sebastián Hacher.

El autor es fotógrafo y periodista y forma parte de la cooperativa de Fotógrafos Sub. Colaborador en diversos medios alternativos, nacionales e internacionales. "...Rojo, negro, calor, intensidad.

El mito del Gauchito Gil nació con un insólito primer creyente: nada menos que su verdugo. Fue un Cristo criollo. Había huido de la justicia que pretendía obligarlo a derramar sangre de hermanos y buscaba refugio y abrigo en ranchos y fogones donde almas sólo un poco menos desharrapadas que él lo auxiliaban sin preguntar." Cuenta la periodista Miriam Lewin en el prólogo del trabajo Editado por El Colectivo.

"...En Mercedes, Corrientes, cada 8 de enero se congregan muchos. Camisas que cubren pieles morenas con tatuajes, humildes ofrendas. Están las miradas dolientes de los peregrinos que piden o las emocionadas de los que llegan a agradecer. Rojo, negro, calor, intensidad. El mito del Gauchito Gil nació con un insólito primer creyente: nada menos que su verdugo. Fue un Cristo criollo. Había huido de la justicia que pretendía obligarlo a derramar sangre de hermanos y buscaba refugio y abrigo en ranchos y fogones donde almas sólo un poco menos desharrapadas que él lo auxiliaban sin preguntar. Robaba, pero no guardaba nada para si mismo. Su riqueza residía en dar. No le importaba la legalidad sino lo legítimo. Tomaba de los que tenían para dar a los que recibían todo como un don del cielo. Sebastián se adentra en esta devoción como un creyente más. Para él, el Gauchito no es un fenómeno antropológico que mira con la lupa del investigador porque se emociona con lo que ve y no desmenuza el fenómeno. No retrata tampoco como un artista: es el vehículo de un sentimiento que desborda e inunda las páginas. Por eso sus imágenes y sus textos son tan potentes, tan comprensivos, tan piadosos. Por eso su lente y sus palabras reconocen, transmiten, conmueven… " afirma Lewin.

“Gauchito Gil” es el tercer libro de la autogestionaria Editorial El Colectivo. “Creemos en la imperiosa necesidad de elaborar nuevos textos desde el terreno popular, tan bastardeado, tan desdeñado, pero de un modo distinto al habitual: partiendo de la acción”. Ofrecemos un proyecto franco y abierto desde donde recuperar las tradiciones emancipatorias, para rescatar y proporcionarle un nuevo significado a la palabra y a la historia, para brindar un espacio donde autores y autoras, tendencias o corrientes, metan las patas (o la cabeza). Tendiendo los puentes imprescindibles que nos lleven a celebrar la lucha y los sueños de los de abajo. Sabemos que los libros no cambian al mundo, pero hay libros que lo cambian más que otros... Por eso, nos reunimos en torno a una mesa de trabajo, y editamos” cuenta el texto presentación de la editora.

La cita de presentación es el miercóles en Tacuarí 1444, a las 19, en el local comunitario del Movimiento de Trabajadores Desocupados Darío Santillán donde además de anécdotas habrá sorpresas, sabores populares y el vinito reglamentario.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio