Noticias

lunes 3, septiembre de 2007

Apelar lo inapelable

El gobierno porteño apeló la medida judicial que le ordenaba garantizar vacantes para todos los niños y niñas entre 45 días hasta 5 años de edad.

A raíz de una acción de amparo presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el juez Guillermo Fabio Treacy del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, ordenó al gobierno de la ciudad garantizar vacantes para todos los niños y niñas entre 45 días hasta 5 años de edad.

La demanda presentada por la ACIJ denunciaba la exclusión de miles de niños y niñas del acceso a la educación pública en el nivel inicial por falta de vacantes. Tal situación había aumentado sensiblemente en los últimos años, llegando a ser 6047 los niños excluidos en el año 2006.

Entre los argumentos de la presentación judicial se mencionaba que el gobierno porteño no había implementado las medidas necesarias para remediar tal situación, a pesar de haber tenido los recursos suficientes para hacerlo. El dato surgió tras constatar que en los últimos años el porcentaje de subejecución del presupuesto destinado a obras de infraestructura escolar alcanzó en promedio el 32,3%.

El juez consideró que el Estado había incumplido su deber Constitucional de asegurar y financiar la educación desde los 45 días hasta los 5 años de edad, y de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a dicha educación. A su vez remarcó que la carencia de establecimientos de educación inicial perjudica más a las familias de escasos recursos, que previsiblemente no contarán con los medios para enviar a sus niños a otro tipo de establecimientos pagos.

“Consideramos que la intervención del poder judicial en este caso consistió un primer paso necesario para asegurar la debida defensa y respeto de los derechos a la educación, autonomía e igualdad de los niños y niñas que año tras año no consiguen vacantes, y que la decisión de la justicia constituye una valiosa oportunidad que se le presenta al Estado para remediar el deficiente acceso a la educación inicial", sostuvo Nuria Becú, coordinadora del programa Igualdad Educativa de la ACIJ.

La intervención judicial se hace imperiosa, según el juez, tanto por la inexistencia de limitaciones presupuestarias que le hubieran impedido al gobierno de la ciudad cumplir su deber constitucional en el pasado como por la falta de un programa integral que tienda a dar respuesta a la demanda educativa de nivel inicial en el futuro.

Por todo ello, el juez ordenó al gobierno que: dentro de 30 días hábiles de quedar firme la sentencia se presente el detalle de las obras en ejecución, con estado y fecha de finalización; que dentro de 90 días se entreguen los proyectos de obras nuevas necesarias para satisfacer la demanda educativa correspondiente a niños y niñas de entre 45 días y 5 años que deberán estar finalizadas antes de 2010.

Finalmente, ordenó que se efectúe un seguimiento de cada niño que estuvo en lista de espera durante el 2007 sin haber podido hallar un establecimiento educativo, y que se informe la solución que adoptará en cada uno de esos casos para que tal situación no se repita en el 2008.

Aunque la apelación del gobierno porteño alargará los tiempos, Nuria Becú, aseguró que mantendrán el seguimiento de cada uno de los casos por los cuales se decidió llegar a la justicia.

Fuente: ACIJ
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio