Noticias

lunes 9, junio de 2008

Se recuperó el histórico Teatro del Picadero

A través de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sector privado se recuperó el histórico Teatro del Picadero, ubicado en el pasaje Discépolo 1847/49.  Fue escenario de la resistencia cultural durante la dictadura militar y lugar de encuentro de los más destacados artistas, dramaturgos y directores argentinos.

El Teatro, construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti, había dejado de funcionar como tal hacía varios años y se encontraba cerrado y tapiado.

A raíz de la presentación de un recurso de amparo por la ONG Basta de Demoler se logró frenar las tareas de demolición que la empresa constructora D’Buenos Aires, propietaria del edificio desde el año 2006, había iniciado a fines de 2007 para construir un edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires recomendó ante la Justicia la preservación del Teatro del Picadero, debido a su “alto valor patrimonial, por sus características arquitectónicas, históricas y su significado simbólico”.

Los distintos intereses en juego se consideraron en varias reuniones entre la ONG, la empresa y representantes del gobierno porteño, con el fin de viabilizar la recuperación del Teatro y su futuro funcionamiento.

Finalmente, la jueza Alejandra Petrella, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12, convocó a una audiencia conciliatoria entre el Gobierno porteño y la empresa D’Buenos Aires, para llegar a un acuerdo respecto del destino del edificio.

El Gobierno de la Ciudad impulsó la catalogación del inmueble e hizo valer para el caso la aplicación de la Ley Nacional 14.800 que declara de interés nacional a la actividad teatral en todas sus formas y ramas y resuelve que "en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida".

El convenio deja sin efecto la demolición del Teatro del Picadero y fija responsabilidades respecto a la administración del Teatro a la empresa D’Buenos Aires que debará recuperar y preservar la fachada original y el ámbito teatral del predio.  Además se contempla la eventual cesión en comodato al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio