Noticias

martes 19, mayo de 2009

El Gobierno porteño desalojó la Huerta Orgazmika

En la madrugada del lunes y sin orden judicial mediante, el Gobierno porteño desalojó por la fuerza la huerta comunitaria que funciona en los terrenos de la calle Rojas y las vías del Ferrocarril en Caballito.

Alrededor de las cinco  de la mañana, tres grupos de infantería y alrededor de 20 policías de la federal acompañados por el Jefe del CGP 6, Marcelo Iambrich y otros agentes uniformados irrumpieron con topadoras y a los golpes en los terrenos de la Huerta Orgamizka.

Sin una orden judicial que lo avale, el operativo fue realizado bajo el dudoso argumento proporcionado por un informe la Defensoría del Pueblo de que el lugar representaría una amenaza de Dengue.

La huerta es un emprendimiento comunitario que funciona desde hace siete años por la iniciativa de los vecinos nucleados en la Asamblea Popular Diego Lamagna en los terrenos ubicados al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento en la estación Caballito.

En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”.  El mismo juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa por inexistencia del delito de usurpación.

Por otra parte, dichos terrenos pertenecen al estado nacional y son administrados por el ONABE, por lo que el gobierno de la ciudad no tiene ninguna injerencia sobre ellos.

Por la tarde varios vecinos se congregaron en la intersección de la calle Rojas y Giordano Bruno, a la altura de las vías del ferrocarril, para manifestarse contra el cierre de otro espacio popular mientras un grupo de la Unidad de Control del Espacio Público intentaba poner rejas al lugar.

Esta mañana, unas 200 personas  marcharon al CGP 6 para reclamar contra el desalojo ilegal.  La policía forcejeo duramente con los manifestantes que debieron refugiarse en el Centro Cultural La Sala, a pocas cuadras del lugar, hasta donde los efectivos policiales los persiguieron para golpearlos y detenerlos. La represión policial terminó con dos heridos, derivados al Hospital Durand, y 21 personas detenidas en la Comisaría 11.

Para informarse cómo continuará la lucha de los vecinos pueden visitar: orgazmika.blogspot.com

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio