Noticias

martes 30, junio de 2009

Plan oficial contra el paco

En respuesta al pedido del Juez Gallardo, el Gobierno porteño presentó un plan para combatir el consumo y la adicción al paco entre los menores de la villa 21-24 de Barracas. Si el plan tiene éxito podría extenderse a otras zonas de la Ciudad.

El tema llegó a la Justicia, luego de que el Asesor Tutelar de menores, Gustavo Moreno, denunciara hace casi dos años la omisión por parte del Gobierno porteño en asistir adecuadamente a los menores con adicción a las drogas.  La Fiscalía inició el caso y el Juez Gallardo ordenó a la Ciudad presentar un plan para atender la situación de los chicos víctimas del paco.

El plan integral establece seis etapas de trabajo, que van desde el abordaje de cada caso hasta la adopción de medidas excepcionales como el traslado de los menores más graves al Hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna, para un proceso de desintoxicación.

En el documento presentado al juez intervendrán la Dirección General de Niñez y Adolescencia, el Programa de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social y los Centros de Intervención Asistencial Comunitaria dependientes de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, y el SAME.

Contará con 14 agentes del equipo móvil de Niñez, cuatro de la Coordinación en Adicciones, seis operadores de la Dirección de Intervenciones Especiales del Consejo de Derechos de Niños, cinco médicos, además de psicólogos y psiquiatras del Equipo de Factores Humanos del Ministerio de Salud. La lista incluye los traslados de ambulancia que sean necesarios y el servicio de guardia del Elizalde.

En una primera etapa los profesionales tomarán contacto con los chicos para ofrecerles una asistencia acorde a su situación, esta metodología se repetirá en tres oportunidades luego de las cuales se considerará que la etapa de abordaje ha fracasado.

El plan también advierte que “los casos de convulsiones, delirio paranoide, arritmias, son motivo de internación inmediata”. Entonces intervendrá todo el dispositivo y “una vez abordada la situación y en el día, se dispone el traslado del niño o niña al hospital que corresponda a efectos de realizar los estudios clínicos que identifiquen el estado de salud del adicto previo al ingreso a la comunidad terapéutica”.
Según confirmaron fuentes judiciales al Diario Crítica de la Argentina, el plan será probado en las próximas semanas.

Fuente: Crítica de la Argentina

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio