Noticias

lunes 19, abril de 2010

Anulan el primer matrimonio entre mujeres

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil porteño, a cargo de Martha Gómez Alsina, declaró este viernes la nulidad del matrimonio entre Norma Castillo y Ramona Areval celebrado el 9 de abril en la ciudad. La jueza también ordenó "reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas".
 

El primer matrimonio entre mujeres contraído en Argentina y realizado en la ciudad de Buenos Aires que  tuvo como protagonistas a una pareja de sexagenarias fue anulado por  la jueza civil, Martha Gómez Alsina, a raíz de una demanda presentada por el abogado católico Ernesto Ricardo Lamuedra contra las contrayentes.

Luego de 30 años de relación, Norma Castillo y Ramona Arévalo lograron  formalizar su unión a través de una autorización judicial de la magistrada Elena Liberatori.

Una semana después, la jueza Gómez Alsina declaró  la "nulidad e inexistencia" del matrimonio y ordenó a la pareja de mujeres "reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas", en una medida que ya fue notificada al Registro Civil de Buenos Aires donde contrajeron enlace.

El abogado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Gustavo López, anticipó que apelará el fallo y no descartó la posibilidad de denunciar a Gómez Alsina ante el Consejo de la Magistratura, el órgano que designa los magistrados del país, por mal desempeño.
A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia y grupos ultracatólicos, el debate sobre la reforma legal avanza en el recinto; el jueves fue aprobado en comisiones parlamentarias un proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar niños en Argentina.

La iniciativa recibió el visto bueno de la mayoría de los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Familia de la cámara baja, tanto de sectores del oficialismo como de la oposición. Esta decisión, habilita el debate en la Cámara de Diputados.
Son más de 60  las parejas de homosexuales que presentaron amparo para poder casarse en Argentina donde, desde finales de 2002, está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La boda entre Castillo y Arévalo fue la tercera celebrada en nuestro país entre personas del mismo sexo y la primera entre dos mujeres. El primer enlace se concretó en diciembre entre Alex Freyre y José María di Bello en la ciudad de Ushuaia, la segunda boda se celebró a principios de marzo entre Damián Bernath y Jorge Salazar en la ciudad de Buenos Aires.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio