Noticias

martes 29, enero de 2013

Represión en Parque Centenario

La Policía Metropolitana reprimió con gases y balas de goma a los vecinos y puesteros que anoche se manifestaban contra el vallado del parque en la Avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal. El enfrentamiento terminó con 21 personas detenidas y trasladadas a la Comisaría 11a y un número no precisado de heridos.


Represión en Parque Centenario

Los vecinos se habían concentrado cerca de las 20 en las calles Díaz Velez y Leopoldo Marechal para protestar contra el vallado de predio. Se quejaban por "no" haber sido "consultados", ni haber recibido "un aviso" por parte del gobierno porteño.

 
Antes de la medianoche, efectivos de la policía Metropolitana comenzaron a arrojarles gases, y hubo corridas e incidentes que se extendieron hasta la madrugada. 
Los vecinos denunciaron que personal de la fuerza de seguridad porteña agredió a un grupo de jóvenes que intentó desarmar el vallado de chapa y madera que había dispuesto el gobierno de la Ciudad alrededor del parque, donde se levantará el enrejado.
 
La Asamblea del Parque Centenario y los feriantes luchan desde hace meses contra el cierre de ese espacio público. Para ello juntaron unas 13 mil firmas, realizaron festivales artísticos, acampes y promovieron una "huerta cultural" dentro del parque. 
 
Según comentaron los vecinos, la medida pone en riesgo "el trabajo de 700 personas y a sus familias" que comercializan sus productos en el perímetro del predio.
 
"Hace muchos meses que quieren enrejar. Los que nos oponemos somos muchos vecinos. Pedimos que pongan placeros de día y de noche, pero en vez de eso quieren poner estas rejas que son carísimas", contó uno de los vecinos.
 
El hombre dijo que "esta es la plaza de mis hijas" y "es la plaza donde los chicos vienen a ver la huerta, que es el lugar más pacífico del mundo". 
 
En ese sentido, desmintió que en el predio se produzcan hechos violentos. "Acá duerme gente de la calle que viene acá porque no tiene dónde dormir y porque no le dan lugares cómodos para hacerlo, pero eso no significa que sea gente violenta". 
 
El legislador del MST, Alejandro Bodart, fue uno de las voces que repudiaron la violencia del operativo y sostuvo que: "A Mauricio Macri no le interesan los espacios públicos y cuando no puede privatizarlos, los cerca".
Además, explicó que "justo cuando la junta comunal (de Caballito) había llegado a un consenso para conformar una mesa integrada por distintos sectores que tenía que empezar a funcionar y llegar a una resolución común, el gobierno porteño inició el enrejado del parque y luego reprimió".  
 
En ese sentido, Bodart aseguró que el PRO "quiere evitar que las juntas comunales ganen presencia y tomen sus propias atribuciones. Es lo mismo que hace en la Legislatura, pasar por encima de la mesa de diálogo”.
 
Por su parte, el legislador de Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna se refirió a los hechos como: "un avasallamiento a los derechos de los vecinos" y afirmó que forma parte de "una política de represión de parte de Mauricio Macri".  
 
"Una vez más la Policía Metropolitana cargó contra los vecinos en una política de restricción del gobierno de la Ciudad del espacio público y del consenso y trabajo de los vecinos y los cientos de feriantes que están en el parque hace muchísimos años vendiendo libros", señaló Nenna.
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio