Noticias

martes 15, octubre de 2013

Un nuevo incendio en un conventillo de La Boca causó la muerte de dos nenes

Eran hermanos y tenían 10 y 11 años. Los inquilinos denuncian que "no había ni matafuegos" para combatir las llamas. La madre se salvó al saltar desde el segundo piso. Se habría originado por un ataque con una molotov.
 

Un nuevo incendio en un conventillo de La Boca causó la muerte de dos nenes

Nota publicada en la edición del 14 de octubre del Diario Tiempo Argentino

Un nuevo incendio fatal en un conventillo de La Boca, a cinco cuadras del turístico Caminito, provocó la muerte de dos nenes de 10 y 11 años. Según relevó el periódico Sur Capitalino, "en los últimos 4 años hubo 12 niños muertos en incendios menores de 14 años". Martina Noailles, vecina y editora de ese periódico, agregó que "es una problemática constante, y el gobierno de la Ciudad no se hace cargo de resolver la cuestión, no hay una política para que puedan vivir en lugares dignos ni prevención mínima para apagar el incendio rápidamente". Falta de presupuesto oficial, intentos de desalojo para emprendimientos privados, precariedad y hacinamiento generan un contexto crítico para más de 300 familias que viven en precarios conventillos de La Boca.
 

Las víctimas son Víctor y Héctor, conocidos en todo el barrio como "el Pitu" y "el Polaco". El mayor había logrado salir, pero al advertir que faltaba su hermano, retornó a sacarlo, y allí se les cayó el techo. Un amigo que se había quedado a dormir con ellos pudo escapar. Los nenes, fanáticos del fútbol y de Boca, "eran traviesos y siempre se los veía jugando. Estamos muy consternados", se lamentó Lidia, del comedor Esperanza, donde iban a comer a menudo los chicos. "No había matafuegos, nada. A partir de este caso, con las organizaciones vamos a pedir que pongan al menos cuatro matafuegos por conventillo, concientizar a los chicos para que sepan qué hacer, y hacer un censo para saber cuántos conventillos hay, cuántos tienen dueño, cuántos con peligro de derrumbe."
 

Las hermanas mellizas de los niños, de 15 años, fueron trasladadas, fuera de peligro. También la madre, hipoacúsica, de 48 años, en estado delicado por quemaduras y golpes, cuando se tiró del segundo piso. El padre aún con quemaduras, decidió quedarse en el lugar hasta encontrar el cuerpo de los chicos, hecho que sucedió antes del mediodía, aunque el SAME informó en las horas posteriores de cinco heridos. Los fallecimientos fueron admitidos cerca de las 18.
 

El hecho ocurrió cerca de las 7, aparentemente por un ajuste de cuentas por tema drogas, que terminó cuando alguien no identificado tiró una molotov al inmueble de  Melo 586, donde vivían los menores, afectando también al lindero de Melo 580. Trece familias se quedaron sin nada en la vereda reclamando asistencia. El organismo de Ciudad, BAP, prometió un subsidio de 1800 pesos por tres meses, a pagar en una vez, pero los afectados pidieron que se lo entreguen en materiales.
 

Desde la Oficina Descentralizada de la Asesoría General Tutelar La Boca-Barracas, resaltaron que "no hay política pública por esta precariedad habitacional que atraviesa a la mitad de los inmuebles de La Boca, con pésimas instalaciones eléctricas y de gas, todo chapa y madera vieja, súper inflamable. Y el IVC, sólo por un amparo, atiende a alguno de los 21 conventillos que le pertenecen. El resto, de privados, no se ocupa. Y lo que está pasando es que muchos sin dueño los compra alguien, sin contexto legal, y aparecen en seguida pedidos de desalojo." Mientras, los precios suben. En un asentamiento endeble de Olavarría y Gaboto, la habitación de tres por tres con baño compartido está a 1100 pesos.
 

Otra situación atraviesa la precariedad de los conventillos y sus siniestros: la escasa ejecución presupuestaria del IVC. El programa Rehabilitación La Boca no llegó a usarse en un 85% en 2012. Este año comenzó con un presupuesto de 68,2 millones, pero en el segundo trimestre lo recortaron a 49,1 millones. Otro como Viviendas con Ahorro Previo, para sectores de bajos ingresos, con participación de una organización social, lleva usados 29 millones de los 263 presupuestados.
 
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio