Noticias

jueves 12, junio de 2014

Suspenden el desalojo del predio de Lugano

La jueza María Gabriela López Iñiguez rechazó un planteo de la fiscalía porteña para declararse “incompetente” en la causa por ocupación de terrenos en Villa Lugano, ocurrido el 24 de febrero último, y suspendió el desalojo “sin fecha” hasta que pueda garantizarse “la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas”.

 

Suspenden el desalojo del predio de Lugano

La resolución de la titular del juzgado N° 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas fue comunicada durante una audiencia pedida por la fiscalía, que planteaba que la ocupación de los terrenos del ahora denominado "barrio papa Francisco" configuraba el delito de "asociación ilícita" y no de "usurpación", por lo que la causa debia trasladarse al fuero federal.

La magistrada rechazó el planteo por no haberse logrado acreditar fehacientemente las razones que invocaba la fiscalía y colocó el conflicto referido al saneamiento y urbanización "en el marco de la ley 1770, de eminente carácter local".  También resolvió "diferir la fijación de fecha para el libramiento de la orden de allanamiento hasta tanto se encuentren reunidas las condiciones para garantizar adecuadamente la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas". En este aspecto aseguró que existen "discordancias de criterio expuestas entre la Policía Metropolitana y por las fuerzas federales" y que ello determina que "por el momento resulte inviable llevar a delante de manera razonable y segura" el desalojo.

Por este motivo, la causa que investiga la toma ilegal de los terrenos continuará tramitándose en la Justicia de la Ciudad.  En este sentido, la jueza instó a los funcionarios que formaron parte de la Mesa Técnica Interinstitucional a “que retomen sus reuniones, intensificando las mismas a efectos de lograr conciliar los puntos conflictivos expuestos por escrito ante esta sede judicial, y concertar por ende un plan conjunto, constituyendo una unidad de mando de ser ello necesario, para posibilitar la efectiva implementación de la manda de desahucio”.

Por su parte, la jueza Elena Liberatori que tenía una causa para urbanizar la villa 20 conforme a la ley 1770 aprobada en el 2005 por la Legislatura, acordó su puesta en marcha con el gobierno porteño y, hace 15 días, realizó un censo  junto a la Defensoria del Pueblo, que determinó la presencia de 1.800 personas en el predio tomado. 
 
En forma paralela, se inició una causa penal para determinar quienes fueron los instigadores de la ocupación, a raíz de la cual está detenido con prisión preventiva Marcelo Chancalay, ex dirigente de la villa 20 y hay otros diez imputados, entre los cuales esta Marta Yané, dirigente del Movimiento Evita. 
 
Yané expresó que "el PRO quería embarrar la cancha para no hacerse cargo del problema de viviendas. Por eso inventaron que éramos parte de mafias y asociaciones ilícitas, pero la jueza entendió que no hay pruebas".
 
"Ahora no hay más excusas, tienen que hacerse cargo y avanzar con el saneamiento del terreno y la urbanización como lo marca la ley", dijo la dirigente. Sostuvo además que "llegó el momento de que muestren un poco de voluntad en dar soluciones. Los vecinos se han movilizado, han sido solidarios, han armado proyectos de urbanización y construcción de viviendas en conjunto con arquitectos de la UBA".
 
Fuente: minutouno.com
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio