Noticias

lunes 12, mayo de 2003

Cuando pase el temblor

Camiones que circulan por donde no deben. Contaminación ambiental y calles deterioradas. Niveles de ruido que superan lo aceptable por la Organización Mundial de la Salud. Estos son los problemas con los que deben convivir a diario los vecinos de La Boca y Barracas.

No se resignan. A pesar de que sus reclamos llevan más de diez años, no bajan los brazos. Expedientes, marchas y cortes de calles ya son moneda corriente para los vecinos de La Boca y Barracas que sufren el sinfín de problemas ocasionados por la red de tránsito pesado que circula frente a sus narices. Red que por ley 216 atraviesa barrios enteros sin tener en cuenta el fuerte impacto ambiental que producen este tipo de vehículos. Aparentemente, la ley tampoco pensó en las fuertes vibraciones consecuencia de las más de 12 toneladas que pesa cada camión. Estas vibraciones provocan rajaduras y grietas en las paredes de viviendas que se devalúan aún más.

Los vecinos, hartos de vivir con el enemigo, llegaron a solicitar a la Facultad de Ingeniería de la UBA que realizara mediciones de ruido urbano en las calles más perjudicadas. Del informe se desprendió que los niveles sonoros con los que conviven diariamente superan ampliamente los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Según el organismo internacional “una prolongada o excesiva exposición al ruido provoca: disminución de la capacidad auditiva, trastornos del sueño, disturbios emocionales y efectos cardiovasculares y en la salud mental”.

Evidentemente, al sancionar la ley nadie realizó estudio alguno. En la esquina de Suárez y la avenida Patricios pasadas las 10 de la mañana, por ejemplo, se registró una mínima de 64,9 db y una máxima de 101,8 db. Según la OMS “un nivel sonoro de más de 65 db provoca dificultades para sostener una conversación, a partir de 85 db producen lesiones”. 

El arquitecto Víctor Peralta, delegado del Centro de Gestión y Participación Nº 3 de Barracas reafirma las palabras de los vecinos : “hay calles por donde pasan hasta 300 camiones por hora, casi 4 por minuto”.

Martina Noailles

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio