Tras varios meses de trabajo con los organismos de control de la Cuenca Matanza Riachuelo y con referentes en normativa ambiental, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo alcanzó una nueva norma de control.
Con la flamante normativa se implementarán nuevos procedimientos y mecanismos de adecuación ambiental para permitir un mejor y mayor control sobre los establecimientos radicados en nuestro territorio.
Además, endurece las sanciones para los infractores, con multas que van desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones, y que harán que este nuevo régimen sea más justo y equilibrado teniendo en cuenta parámetros claves como el Nivel de Incidencia Ambiental, la reincidencia, la dimensión del establecimiento y la naturaleza de la infracción. El régimen incluye la posibilidad del pago en cuotas y destinar el 60% de la multa a mejoras que sean destinadas al cese de la causa de la sanción.
Los inspectores tendrán la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas bajo la figura de cese de actividades y remediación ambiental que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo.
Sobre los Planes de Adecuación Ambiental, establece tres categorías y posibilita la presentación de planes aprobados por otras autoridades de aplicación, algo que permite llevar un registro pormenorizado de los administrados que lleven adelante estas acciones, reduce tiempos y costos en la gestión.
Por último, crea un Mapa de Alertas en el cual los establecimientos deberán informar las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos. Una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población.