Durante la conferencia de prensa oficial, Larreta afirmó que "en estos cinco meses el 90% de los alumnos de escuelas públicas y privadas mantuvieron un vínculo asiduo con las escuelas a través de plataformas, blogs y mails con mucha participación”. Sin embargo, admitió que hubo al menos 5.100 chicos del sistema público que no pudieron conectarse de manera virtual.
“A ellos vamos a ir a buscarlos casa por casa para revincularlos. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra de la Ciudad, Soledad Acuña, acordaron la posibilidad de abrir escuelas para estos chicos con problemas de conectividad. Allí van a poder acceder a una computadora, por turnos y siguiendo los protocolos sanitarios”, adelantó.
El Secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, salió al cruce de los dichos y señaló que: “la solución para los niños que no tienen acceso a computadoras para sus clases online no debe ser ir a la escuela. Van a contagiarse ellos, sus familias y sus docentes.
La solución debe ser garantizarles la conectividad y las computadoras".
“Nuevamente el jefe de gobierno utiliza datos que sólo existen en la construcción de su relato. A diferencia de lo que plantea Horacio Rodríguez Larreta, la Coordinadora de Estudiantes de Base y Familias por la Escuela Pública reveló que 1 de cada 4 estudiantes porteños no tiene un dispositivo en su casa”, informó López.
“Hoy la posibilidad de conectarse es una dificultad para muchos estudiantes que carecen de acceso a la conexión y de computadoras, afirmaron desde el gremio. Por estos motivos, “exigimos la entrega de computadoras y el acceso a la conectividad, con liberación de datos y zonas wi fi”.
El inicio de la pandemia coincidió con el avance en la ciudad de medidas que implicaron un retroceso en el derecho a la conectividad de los y las estudiantes. En este sentido, desde el sindicato recordaron que “Desde el inicio del Plan Sarmiento se entregaba una netbook por alumno que empezaba la escuela primaria y se cubría con conectividad Wimax, una red inalámbrica que permitía la conexión en las escuelas y en casi la totalidad de la ciudad”.
En 2015, cuando Larreta anunció la Fase 2 de la conectividad como un avance en materia educativa y digital, los y las alumnas de primer ciclo dejaron de recibir su computadora y la red de conexión Wimax fue remplazada por una red wifi sólo en las escuelas, restringiendo la conexión desde las casas como se ocurría antes.
En junio, el juez Andrés Gallardo había ordenado al gobierno porteño la entrega de un dispositivo a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad para poder sostener la educación a distancia. En el mismo fallo, el magistrado dispuso la instalación de antenas que provean WiFi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. De no poder hacerlo, debía entregar celulares con datos a las y los estudiantes de primaria que los necesiten. Hasta hoy, ninguna de estas medidas fue cumplida.