La propuesta había generado el rechazo de los gremios docentes que desde el inicio de la pandemia reclaman que el Gobierno garantice conectividad y dispositivos a todos los estudiantes para sostener la continuidad educativa. Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) dijo a Télam que “la solución al problema de falta de conectividad es proveer a los chicos de dispositivos y no poner en riesgo la salud y estigmatizarlos".
A través de una videoconferencia, el ministro Nicolás Trotta, señaló que avanzar con el plan presentado por el jefe de gobierno porteño “implicaría un enorme riesgo para los alumnos y docentes”, en momentos en que la circulación del virus en la ciudad es, aunque amesetada, todavía muy alta.
Según detalló Página 12, las críticas a la propuesta de la Ciudad están detalladas en un documento elaborado por una comisión dedicada al tema. Sus cuestionamientos centrales dicen que:
El plan de la Ciudad no cumple con 15 de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación”, el organismo que integran los ministros de educación de todas las provincias.
Tampoco aborda “cómo la apertura de las escuelas, como espacios digitales, contribuiría a la reducción del contagio, ya que habilita la movilidad de estudiantes, docentes y familias”. Por el contrario, llevaría a un mayor uso del transporte público, al contacto con más personas y el menor cumplimiento del aislamiento social.
No explica suficientemente cómo concretar el distanciamiento físico, ni los traslados de los niños y adolescentes.
Le falta claridad en las funciones de los docentes y “su dimensión pedagógica resulta endeble”. Sobre este punto, la comisión sostiene que la propuesta consiste en que los alumnos usen las computadoras de las escuelas, “en solitario”. “Se espera que al momento de concurrir al espacio digital, los estudiantes tengan una idea clara de la tarea a desarrollar, y tengan con ellos la información necesaria para resolverlo. Esto resultaría paradójico, ya que justamente los estudiantes que concurrirían serían aquellos que perdieron el vínculo con sus docentes”.