Tras el rechazo de la primera propuesta que habilitaba espacios digitales en las escuelas para los estudiantes que no tenían acceso a internet, ni a dispositivos digitales, ahora la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó un nuevo esquema para el retorno a clases que incluiría 6.500 alumnos con clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público como plazas o calles situadas en el entorno de los establecimientos.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, argumentó esta iniciativa con "la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad". La Ciudad pretende ponerlo en marcha el 28 de septiembre, pero antes debe ser aprobado por el Ministerio de Educación nacional.
La dinámica para la utilización del espacio público comprenderá el horario de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio, con grupos de hasta diez personas -ocho alumnos y dos adultos-, que deberán usar barbijos y alcohol en gel, dos veces por semana, a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura y con la articulación con las áreas de Atención Ciudadana, Espacio Público, Transporte y Cultura.
Los talleres de lectura, que también se llevarían a cabo en el espacio público, están dirigidos a alumnos de primer grado, tanto del ámbito público como del privado, quienes "poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje", evaluaron desde el ministerio porteño.
Para los quintos y sextos años, la propuesta abarca a 170 escuelas de nivel medio de gestión estatal, con una frecuencia también de dos veces por semana, en el horario de 10 a 12, a cargo de la conducción y personal de la escuela, quienes también deberán usar, al igual que los alumnos, el barbijo y alcohol en gel. En este caso, se impulsa el traslado de los muebles escolares, como mesas y sillas, a calles de poca circulación que estén en el entorno urbano de los establecimientos escolares.