Los enfermeros y las enfermeras de los hospitales porteños que se encuentran en la primera línea de atención, reclamaban el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional. La Ley 6035, aprobada en noviembre de 2018, reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.
El marco del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños decidieron movilizarse hasta la Legislatura para entregar un petitorio donde exigían el tratamiento urgente del proyecto que los incluye en la carrera profesional.
"Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018", dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.
"Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría un salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario", explicó Ibero. Contó que al ser considerados administrativos, "no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo" los enfermeros.
Cuando intentaron ingresar al recinto, fueron agredidos por los agentes policiales y cuatro manifestantes resultaron heridas con cortes en el rostro y en la cabeza. Las imágenes con las enfermeras apaleadas se viralizaron en las redes sociales, al igual que los repudios a la violencia policial.
La diputada Victoria Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, fue una de las que manifestó su repudió frente a lo ocurrido. “En el día de la salubridad @horaciorlarreta reprimió a los que ponen el cuerpo todos los días para cuidarnos.
La policía de la Ciudad, con sus patrulleros, impidió el paso de las ambulancias para atender a los heridos.