Noticias

martes 22, febrero de 2005

Mujeres de Ezeiza

El Taller de serigrafía “La Estampa” integrado por internas y ex presas de la cárcel de Ezeiza tendrá un nuevo espacio para exponer y vender sus obras. La muestra comienza el jueves en la Casa de la Cultura del Gobierno porteño.

El Taller “La Estampa”, integrado por internas y ex presas del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza (Unidad Penitenciaria nº 3) inaugurará el jueves un nuevo espacio para la exposición y venta de sus obras de serigrafía, en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El coordinador del Programa Nacional de Trabajo en Cárceles y Readaptación Social del Ministerio, Juan De Filippi, y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, asistirán a la muestra a realizarse a partir de las 19, en “La Tienda Cultural”, situada en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo 575.
 
El Taller “La Estampa” es un proyecto que se inició en el 2000 y que se desarrolla en forma conjunta entre la Secretaría de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Constituye una riquísima experiencia y surgió como un taller de capacitación en el arte del grabado, para las internas del penal de mujeres de Ezeiza.

En el primer año participaron de distintas muestras como el arteBA, iniciando un circuito de arte contemporáneo, nacional e internacional, que les permitió ser parte de unas 40 exposiciones.
 
En estos cinco años participaron del taller alrededor de 60 mujeres y, además de la transformación de sus vidas, su importancia social reviste en que se trata del primer taller de arte considerado como trabajo, condición que lo distingue del resto de las actividades dentro de la cárcel.
 
Actualmente el taller “La Estampa” -que se sostiene con la venta de sus propias producciones-  lleva producidas alrededor de 3 mil obras, reciclando oficios y técnicas del arte popular. Los conceptos de obra fueron desde la combinación de la serigrafía con el relieve de la tarjetería española, a modo de extensión de los xillocollages, las monotipias y el reciclado de papel de diario de la gráfica cotidiana para construir objetos escultóricos.
 
El acuerdo prevé que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sea el responsable de poner a disposición del taller la infraestructura y los espacios físicos disponibles para la realización de las distintas actividades.
 
En tanto el área de Cultura de la Ciudad tiene a su cargo la capacitación de las internas, a través de docentes especializados, para el desarrollo de la serigrafía como medio de expresión artística de las internas.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio