Noticias

lunes 18, abril de 2005

Revista sobre un centro clandestino

Un proyecto sobre la recuperación de la memoria del Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” presentó una revista sobre la Muestra Gráfica y la historia de dicho Centro.

La Comisión de Trabajo y Consenso del Proyecto de Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético” presentó una revista sobre la Muestra Gráfica y la historia de dicho Centro, la cual cuenta con las imágenes de la exposición, testimonios de las víctimas y un recorrido por los acontecimientos políticos y sociales del país y de Latinoamérica de las últimas décadas.

De la presentación, que se realizó el pasado jueves 14 en el Auditorio Gregorio Selser de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), participaron Ana Barrio, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Marcelo Castillo, por la Comisión, y Ana María Careaga, actual secretaria de Derechos Humanos de la Utpba y una de las sobrevivientes del “Club Atlético”.

Durante la actividad, también se informó sobre las obras de excavación que se están realizando actualmente y que tienen como objetivo revelar, además de su infraestructura, dispositivos de la represión planificada y sus puntos en común con otros campos de concentración que funcionaron en este período.

La revista desarrolla toda la información sobre este Centro Clandestino, su funcionamiento, los represores que actuaban, el período en que funcionó, su vinculación con otros centros de represión, así como el registro -aún parcial- de los detenidos que permanecen desaparecidos.

Esta publicación, tamaño tabloide de 56 páginas, es la versión impresa actualizada de la muestra sobre el “Club Atlético”, oportunamente presentada en el mismo predio donde funcionó este campo de concentración, trasladada a un formato que posibilitará su mayor difusión.

El material gráfico recoge muchos de los relatos realizados por los familiares de las personas que estuvieron secuestrados en el lugar y los testimonios de quienes, luego de permanecer allí, fueron liberadas.

“Por lo que luchaba esa generación fue que necesitaban barrerla y destruirla, para poder hacer lo que están haciendo hoy. Y eso esta ligado a la impunidad y a la continuidad de este modelo económico”, expresa un testimonio de Ana Maria Careaga.

Un recorrido cronológico por la historia política y social de Argentina y el mundo al pie de cada página, es también parte de esta revista que se distribuye en distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

Los interesados en obtener esta publicación podrán solicitarla al correo electrónico prensaderechoshumanos@buenosaires.gov.ar


 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio