Noticias

miércoles 1, julio de 2020

Paro internacional de repartidores de apps

Repartidores de aplicaciones como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats realizarán este miércoles 1° de julio una jornada de lucha en siete países para reclamar que se respeten sus derechos laborales.  En Argentina fallecieron seis trabajadores desde el comienzo de la cuarentena a raíz del aumento de la demanda y las exigencias de un servicio que se convirtió en esencial. 

 

Paro internacional de repartidores de apps

La jornada de paro y movilización se replicará en Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala y Ecuador y en las redes sociales con el hastag #LasVidasTrabajadorasImportan.

 
Desde que comenzó la cuarentena en Argentina ya son seis los repartidores fallecidos en plena jornada laboral: este lunes un trabajador de 28 años de la empresa PedidosYa falleció en Córdoba tras ser atropellado por un camión.
 
"A veces las jornadas llegan a catorce horas y repartimos hasta donde nos dé el cuero. En este contexto de explotación, la atención en la calle se pierde hora a hora. No vamos a aceptar que se hable de 'accidente', las muertes no son producto de la fatalidad", dijo a Página 12 Maximiliano Martínez, referente de Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR).  
 
Actualmente los repartidores trabajan por un promedio de 60 pesos por pedido, lo que los lleva a extender las jornadas e incluso, en algunos casos, a trabajar los siete días de la semana. La relación laboral entre repartidores y empresarios está bajo la difusa figura del “colaborador o socio”, al margen de cualquier responsabilidad patronal, ni del reconocimiento de ningún derecho para proteger la integridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras de delivery.
 
Los trabajadores reclaman un ingreso acorde a la canasta familiar, un bono de emergencia por trabajo esencial y la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia de covid-19.
 
Además, exigen que las empresas se hagan cargo del pago de ART, de los elementos de prevención necesarios para enfrentar la pandemia, testeos y protocolos de salubridad específicos. 
 
Los trabajadores plantean que estas problemáticas tienen como origen la falta de regulación jurídica de su actividad y señalan que en la ciudad de Buenos Aires existe un proyecto de ley para regular la actividad presentado por el oficialismo, pero "Está hecho a espaldas de los trabajadores, parece escrito de puño y letra por las empresas", explicó Martínez.  Justamente se concentrarán frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto.