Noticias

miércoles 1, julio de 2020

Paro internacional de repartidores de apps

Repartidores de aplicaciones como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats realizarán este miércoles 1° de julio una jornada de lucha en siete países para reclamar que se respeten sus derechos laborales.  En Argentina fallecieron seis trabajadores desde el comienzo de la cuarentena a raíz del aumento de la demanda y las exigencias de un servicio que se convirtió en esencial. 

 

Paro internacional de repartidores de apps

La jornada de paro y movilización se replicará en Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala y Ecuador y en las redes sociales con el hastag #LasVidasTrabajadorasImportan.

 
Desde que comenzó la cuarentena en Argentina ya son seis los repartidores fallecidos en plena jornada laboral: este lunes un trabajador de 28 años de la empresa PedidosYa falleció en Córdoba tras ser atropellado por un camión.
 
"A veces las jornadas llegan a catorce horas y repartimos hasta donde nos dé el cuero. En este contexto de explotación, la atención en la calle se pierde hora a hora. No vamos a aceptar que se hable de 'accidente', las muertes no son producto de la fatalidad", dijo a Página 12 Maximiliano Martínez, referente de Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR).  
 
Actualmente los repartidores trabajan por un promedio de 60 pesos por pedido, lo que los lleva a extender las jornadas e incluso, en algunos casos, a trabajar los siete días de la semana. La relación laboral entre repartidores y empresarios está bajo la difusa figura del “colaborador o socio”, al margen de cualquier responsabilidad patronal, ni del reconocimiento de ningún derecho para proteger la integridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras de delivery.
 
Los trabajadores reclaman un ingreso acorde a la canasta familiar, un bono de emergencia por trabajo esencial y la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia de covid-19.
 
Además, exigen que las empresas se hagan cargo del pago de ART, de los elementos de prevención necesarios para enfrentar la pandemia, testeos y protocolos de salubridad específicos. 
 
Los trabajadores plantean que estas problemáticas tienen como origen la falta de regulación jurídica de su actividad y señalan que en la ciudad de Buenos Aires existe un proyecto de ley para regular la actividad presentado por el oficialismo, pero "Está hecho a espaldas de los trabajadores, parece escrito de puño y letra por las empresas", explicó Martínez.  Justamente se concentrarán frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa


Diseño y Desarrollo: El Webstudio